Presentación

NUESTRO MANIFIESTO
 El Perú atraviesa una crisis de anomia social, requiere de una identidad y proyecto común que integre a sus habitantes y los reencuentre con nuestra vocación histórica de país fundacional y generador de civilización.
Olvidando nuestro rico legado histórico prima actualmente el aculturamiento, una subcultura lumpesca domina el comportamiento cotidiano, predominan el irrespeto, la corrupción, el maltrato y la desconfianza, se mantienen aún los prejuicios coloniales que nos confrontan en castas, clases y linajes.
Sin embargo nuestro país guarda un sueño de destino común e integración humana, este ha conformado siempre  parte del sentimiento profundo de nuestras gentes, muchos de nuestros mitos y el arte nacional lo reflejan fielmente. 
Así como el colibrí prueba y fecunda las más diversas y bellas flores, Q´ente siente que los peruanos conociendo, recreando y compartiendo nuestro arte y  manifestaciones culturales,  avanzaremos hacia un sentimiento compartido, una identidad reencontrada en nuestro múltiple legado cultural y étnico.
Consideramos que al Cusco, capital histórica de nuestra civilización, le corresponde retomar su rol integrador de pueblos y  culturas, vocación que se remonta desde tiempos inmemoriales con los reyes Pirhuas, Amautas, Ccapac y en los Incas del Tahuantinsuyu, en la creación de la cultura mestiza del Virreynato, la gesta tupacamarista del siglo XVIII, la generación del indigenismo e importantes movimientos sociales durante el siglo XX.  Esta importante tradición se ha interrumpido, ha declinado su ascendencia sobre la vida nacional y continental y  se intenta actualmente reducirlo a su dimensión turística,  una avasalladora actividad comercial irrespeta su patrimonio histórico y cultural.
Es tiempo de armonizar la modernidad con nuestras raíces,  ante la depredación de nuestro patrimonio natural e histórico nuestro reto nacional es lograr un desarrollo sustentablenos, ello nos inspira a reasumir nuestra raíces, a los ancestrales conceptos de reciprocidad.humana y respeto al medio ambiente.
Convocamos a todas las instituciones regionales, cívicas, culturales y artísticas confluir en el Cusco, para que reasuma su rol histórico de capital de la interculturalidad, que desde esta ciudad milenaria se vuelva a preservar, recrear y difundir el arte y cultura de todos los confines de la patria grande y ello sea cimiento del   renacer que todos esperamos...
NUESTRO NOMBRE
Adoptamos el nombre de Q’ente, nombre quechua del Colibrí o picaflor, inspirados en la avecilla que es sembradora de vida, integradora de simientes diversas y por tanto símbolo de comunicación e integración. Nuestra finalidad es contribuir a la promoción e integración cultural del país, facilitando la libre expresión de su diversidad en un marco intercultural y de globalización multilateral. Sus actividades incluyen la producción de obras teatrales y presentaciones musicales, así como la gestión de talleres, conferencias y creación de publicaciones y material audiovisual sobre artes y cultura del Perú.