Vínculos



PERUMUSICA - música peruana de ayer, hoy y siempre












Encuentro Nacional de Cultura 2013 en Cusco
El Comité Organizador del ENC tiene el agrado de informar que la tercera edición del Encuentro Nacional de Cultura (ENC 2013) se realizará en la ciudad del Cusco del 7 al 10 de Agosto del 2013, en la sede del Instituto Cultural Peruano Norteamericano Cusco (ICPNAC).
Consideramos importante informar que la “Convocatoria para Sede” lanzada en mayo del 2013 no recibió ninguna postulación. Ante la ausencia de propuestas para la co-organización del ENC en otras regiones se consideró realizar el Encuentro nuevamente en Lima. Sin embargo, el Comité Organizador decidió que más allá de los desafíos que se enfrentarán al no contar con un comité local previamente comprometido, era muy importante dar inicio a una reflexión colectiva fuera de Lima sobre el sector cultural y apostar por su descentralización.
Los miembros del Comité Organizador del ENC consideramos impostergable extender y profundizar el diálogo abierto entre los agentes culturales a nivel nacional, sobre las visiones, criterios, aspiraciones, responsabilidades y limitaciones que enfrenta la descentralización de la institucionalidad pública, civil y privada de la cultura. Esperamos que la tercera edición del Encuentro contribuya a encaminar un debate de este tipo, el mismo que no deberá agotarse en esta edición, sino que requerirá ser continuado y ampliado en el Encuentro Nacional de 2014 y en eventos regionales de diversa índole.
En preparación para el año que viene, se lanzará la “Convocatoria para Sede” del Cuarto Encuentro Nacional de Cultura (ENC 2014) el 9 de agosto de 2013 y esta se mantendrá abierta hasta el 9 de noviembre de este año. Todas las ciudades del Perú — incluyendo Lima — podrán participar.
Consideramos que la realización del ENC en Cusco supondrá numerosos retos logísticos que sabremos superar con el apoyo de las personas, instituciones y organizaciones culturales que participarán en el evento. Agradecemos de antemano el apoyo decidido del Instituto Cultural Peruano Norteamericano del Cusco (ICPNAC) por poner a disposición la infraestructura necesaria para el desarrollo del Encuentro y, de esa manera, permitir su realización. .
Con este Comunicado convocamos a todas las personas, organizaciones, instituciones y redes culturales a contribuir a la realización del Tercer Encuentro Nacional de Cultura. ¡Nos vemos en Cusco!
Participa en el ENC 2013 en Cusco: http://encuentrocultura.pe/2013/participa/
Comité Organizador Nacional
ENC 2013
CONVOCATORIA
 Se abre Convocatoria para participar en el Tercer Encuentro Nacional de Cultura
 ·  Podrán participar ciudadanos y organizaciones culturales de todo el país.
·  Se recibirán postulaciones hasta el 14 de julio.
·  El encuentro se celebrará del 7 al 10 de agosto en el ICPNAC, Cusco.

El Comité Organizador del Tercer Encuentro Nacional de Cultura (ENC 2013) convoca a ciudadanos y asociaciones culturales de las diversas regiones del Perú a participar en sus distintos espacios de discusión, colaboración y aprendizaje.

Desde su creación en 2011 el ENC promueve el debate sobre el rol de la política y gestión cultural en el desarrollo, buscando fortalecer la articulación del sector cultural en el Perú. Cada año, el Encuentro permite que artistas, gestores culturales, asociaciones civiles, ciudadanos y autoridades públicas se reúnan, reflexionen y construyan colectivamente una visión de futuro para la política y gestión cultural en nuestro país.

El ENC 2013 buscará contribuir al fortalecimiento del sector cultural de la localidad-sede del Encuentro, promoviendo vínculos entre la sociedad civil y el Estado, la movilización de ideas, la generación de oportunidades para el trabajo colectivo, y la apertura de nuevos horizontes para la acción cultural. Asimismo, buscará visibilizar procesos y experiencias locales de gestión y desarrollo cultural a nivel nacional, reforzando capacidades locales de comunicación cultural y gestión de instancias para el debate y la articulación social.

En esta oportunidad, el ENC abordará tres temas claves: (1) Descentralización e institucionalidad cultural en las regiones del Perú, (2) creación y desarrollo de redes para la acción cultural y la transformación social, y (3) la cultura como herramienta para la reducción de la pobreza y la exclusión social. Como en ediciones anteriores, el evento contará con invitados internacionales, ofrecerá “Ayudas a la Movilidad” y consistirá de mesas redondas, des-conferencias, talleres y espacios para el intercambio y la construcción colectiva.

Hay 7 formas de participar en el ENC 2013.

1.    Inscripción. El primer paso para participar en el evento, es inscribirse. La entrada es libre, pero la capacidad es limitada. Inscripciones aquí:
2.    Subscripción a la lista de correos del evento. Subscripción a la Lista de Correos:
3.    Presentación de ponencia en el ENC 2013. La Convocatoria Abierta para Ponencias estará abierta hasta el 14 de Julio, 2013. Las propuestas serán evaluadas por el Comité Organizador y los ponentes seleccionados serán notificados el 18 de Julio, 2013. Presentación de propuesta de ponencia aquí: http://encuentrocultura.pe/2013/participa/convocatorias/ponencias/
4.    Organización de una “Sesión de Construcción” en el ENC 2013. Las Sesiones de Construcción son espacios generados por las propias organizaciones para desarrollar y trabajar algún tema o asunto de forma interactiva y colaborativa. No se trata de un taller, sino de un espacio para el trabajo colectivo, donde todas las personas participan con opiniones, ideas, aportes y propuestas. La Convocatoria para Sesiones de Construcción estará abierta hasta el 14 de Julio, 2013. Las propuestas serán evaluadas por el Comité Organizador y los organizadores seleccionados serán notificados el 18 de Julio.

Presentación de propuesta para una Sesión de Construcción aquí: http://encuentrocultura.pe/2013/participa/convocatorias/sesiones-de-construccion/
5.    Postulación a las “Ayudas a la Movilidad” para asistir al ENC2013 (*solo para gestores culturales que residen fuera de Cusco) Este año el Comité Organizador del ENC 2013 otorgará un número limitado de Ayudas a la Movilidad (para personas interesadas en presentar una ponencia ó una Sesión de Construcción) que cubrirán únicamente el transporte (aéreo o terrestre), ida y vuelta, al Cusco.La convocatoria para las “Ayudas a la Movilidad” estará abierta hasta el 14 de Julio, 2013. Los fondos serán asignados por el Comité Organizador y los resultados serán anunciados el 18 de Julio, 2013. Postulación a las Ayudas a la Movilidad:
6.    Participación en la cobertura colaborativa. Estudiantes, agentes culturales, investigadores, activistas y demás interesadas e interesados enredarán sus experiencias para divulgar y cuestionar nuestra actualidad cultural. La reunión de coordinación se celebrará el martes 6 de agosto a las 4 de la tarde en el ICPNAC. Regístro para la cobertura colaborativa: http://encuentrocultura.pe/2013/participa/convocatorias/cobertura-colaborativa/                                                                                               
7.    Seguir al ENC 2013 en Twitter y Facebook. Twitter:
El ENC 2013 es organizado por Culturaperu.org y Tándem: Gestión Cultural para el Desarrollo, con el apoyo de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Hivos y el Instituto Cultural Peruano Norteamericano del Cusco (ICPNAC).

Agradecidos por su gentil difusión.
                                                                                                                                                                                         



No hay comentarios:

Publicar un comentario