jueves, septiembre 11
Situa Raymi
La Situa Raymi o Coya Raymi fue una celebración ritual del Inkario destinada a " desterrar de la ciudad del Cusco y sus comarcas, todos los males, enfermedades, padecimientos y otras penas".
Se realizaba en el mes de Setiembre, con la luna nueva y fue una celebración de purificación espiritual. Tenía un acto central en el que sacerdotes consagraban al "sanku", alimento de maiz que era luego ofrecido al pueblo en bandejas a manera de hostia y además se empleaba para untar los pórticos de palacios y viviendas. Se incluian también danzas de guerreros en la plaza Aucaypata, luego de las cuales partían estos en formaciones marciales hacia las cuatro direcciones del Tawantinsuyo llevando a todas las comarcas las voces de "Fuera males". Por la noche en toda la ciudad eran encendidos haces de paja arrastrados con cuerdas llamados "pankunka", que simbolizaban la eliminación de las culpas de las gentes.
Tenía también un carácter sanitario, al realizarse en el período previo a la época de lluvias e involucrar la limpieza de barrios y hogares, así se evitaba la difusión de aguas de lluvia contaminadas por los desechos acumulados en las torrenteras.
Esta celebración llegó a realizarse hasta en los primeros tiempos de la colonia, tal como relata Garcilazo haberla presenciado en su infancia. Aún en la actualidad se conservan algunas costumbres que son reminiscencias del Situa Raymi, por ejemplo la época de baños, hasta hace muy poco una costumbre muy arraigada en el Cusco, coincidente con los meses de Octubre y Noviembre, temporada de clima agradable llamada veranillo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario