lunes, abril 15

Inkarri: la hazaña de un documental sobre la resistencia de los incas



José Víctor Salcedo.
De: La República Viernes, 29 de marzo de 2013

El cine es la quinta rueda del coche en Cusco. Pero existen “quijotes” capaces de acometer hazañas fílmicas. Hace cincuenta años fue Kukuli, una joya del cine peruano rodada enteramente en quechua por los maestros César Villanueva, Luis Figueroa, Eulogio Nishiyama, con la música de Armando Ochoa.
Hoy se consuma una nueva epopeya. Se trata del documental “Inkarri: 500 años de resistencia del Espíritu Inca en el Perú”, creación heroica del comunicador social y cineasta José Huamán Turpo.
Inkarri es un mito que sintetiza la esperanza de los descendientes incas sobre el retorno del soberano del Tahuantinsuyo, que provocará un Pachacuti o revolución. Según el mito, una vez muerto el Inca, su cuerpo fue desmembrado y enviado a los cuatro puntos cardinales del Tahuantinsuyo. Su cabeza está enterrada en Cusco y está viva. Allí está regenerando su cuerpo en secreto y volverá para destruir al mundo invasor (occidente) y restaurar su reino para hacer florecer nuevamente el Tahuantinsuyo.
PALABRA DEL CREADOR 
En “Inkarri: 500 años de resistencia del Espíritu Inca en el Perú”, se pone en evidencia que los descendientes incas han resistido el avasallamiento de occidente desde 1532 hasta ahora. Por eso, gran parte del rodaje se realiza en la Nación Q’ero, último pueblo que mantiene las costumbres incas.
“En la Nación Q’ero se expresa con mayor claridad la resistencia inca. En ese pueblo todavía se puede apreciar la estructura social, administrativa y política del incanato”, refiere.
A lo largo de sus 83 minutos, la obra de José Huamán releva la riqueza cultural del pueblo Q’ero. Inkarri nació como idea hace 13 años, confiesa José. En el 2000, el joven cineasta se propuso rescatar las vivencias de los Q’ero. Se documentó durante varios años; luego el proyecto se frenó por falta de presupuesto. 
En el 2010, el ex Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine), ahora Dicine, aprobó un auspicio para el proyecto fílmico (50 mil dólares). Desde entonces, José empezó a plasmar su producción. El financiamiento quedó corto. José tuvo que meter la mano al bolsillo para completar Inkarri. Debió conseguir 35 mil dólares. Fueron dos años de arduo trabajo para concluir el documental.
La particularidad del documental es que José Huamán dejó que la inteligencia indígena nutra el guión. Se adentró en el mundo de sus protagonistas: los indígenas Q’ero. Fueron ellos los que ayudaron a armar la obra fílmica que destaca por su esencia y originalidad.
“Inkarri: 500 años de resistencia del Espíritu Inca en el Perú” ha sido estrenado el 27 de marzo pasado en la sección panorama latino del Tercer Festival Internacional del Cine Político (FICIP), en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). En setiembre será difundido en Cusco. José Huamán espera que alguna firma auspicie la difusión. “Lo que es del pueblo debe volver al pueblo”.
La calidad de la producción se evidencia en la precisión para describir las vivencias del pueblo inca, los detalles de los rostros y paisajes andinos. La vestimenta colorida, cánticos en quechua, rituales, trabajo, creencias, todo se muestra en los bellos encuadres de las escenas y secuencias del documental. ♣
CLAVES
José Huamán Turpo sostuvo que el documental “Inkarri: 500 años de resistencia del Espíritu Inca en el Perú” es el primero de una serie de 10 producciones. Los guiones de la mayoría están concluidos y pronto empezará la fase de producción. 
El cineasta es fundador de la productora Andes Imagen Comunicaciones SAC.

NOTA DE PRENSA (DIFUNDIDA POR LOS REALIZADORES
La Comunidad Indígena de Q'eros, situada entre los Andes y la Amazonía del Cusco, ha mantenido su identidad cultural por más de 500 años, después de la invasión española. Su cosmovisión recoge y recrea el pensamiento y las nociones esenciales del mundo andino, cuyo depositario es Inkarri o "Pensamiento de Vida". Este personaje mítico encarna y preserva los valores y la sabiduría ancestrales que son una interpretación original y valiosa del mundo andino, y de la forma de vivir en él. Así, hombres y mujeres de Q'eros, han transformado su territorio en un espacio ritual y sacro cuya compleja estructura es, fundamentalmente, una mediación que armoniza lo sagrado y lo profano. En la actualidad, este pueblo lucha por el reconocimiento y respeto que el Estado y la sociedad "moderna" aun le deben. 
El documental "Inkarri, 500 años de Resistencia del Espíritu Inca en el Perú" es el resultado de varios años durante los cuales José Huamán Turpo, su realizador, ha compartido la vida cotidiana y las costumbres de los Q'eros quienes le han permitido un inusual acercamiento a su mundo. La particularidad de este documental consiste en el hecho que son los propios Q'eros que han sugerido la forma en la cual éste se debía realizar, haciendo de él un medio al cual acceden, para hacer escuchar su voz y dar cuenta de su realidad que es parte integral del Perú

DOCUMENTAL
83 Minutos
OBRA DE: José Huamán Turpo
ORIGEN DEL DOCUMENTAL: 
Lugar: Comunidad Indígena de Q'eros,
Provincia: Paucartambo
Región: Cusco 
País: Perú

1 comentario:

  1. Gracias alos amigos de Q'ente en especial a Lucho por compartir esta importante informacion... mas sobre el documental pueden encontrarlo en el buscados del Facebook con: Inkarri 500 Años de Resistencia del Espiritu Inka en el Peru...

    ResponderEliminar