viernes, febrero 14
Lawa Kumu
Lawa Kumu, el instrumento andino que acaricia a la Pachamama
Suplemento: Candelaria, fe y arte patrimonial
Forrado con lazos negros, el Lawa Kumu emite sonidos agudos que amenizan la fiesta para la Pachamama.
0
AUTÓCTONOS. Una rama de cantuta es el inicio de una fiesta para la Madre Tierra. Sus sonidos agudos avivan un carnaval colorido por la gran producción agraria.
Texto: Kleber Sánchez.
Fotos: Lizandro Aguilar.
En el distrito de Ácora, los hombres no solo fecundan y cosechan la tierra como un acto terrenal. También la homenajean con danzas por las generosas producciones agrarias. En el gélido paraje altiplánico, los agricultores bailan para celebrar el florecimiento de las plantaciones.
Los zapateos se transforman en un sutil ballet de agradecimiento puro y vivo hacia naturaleza. Los cortejos entre hombres y mujeres se amalgaman al compás de los sonidos del Lawa Kumu, un instrumento andino fabricado de los tallos de la cantuta, un salvaje arbusto que brota entre los 1,200 y 3,800 m de altura.
Al ser cortado y seleccionado por su tamaño, el Lawa Kumu es seleccionado por su afinación para emitir las notas musicales que acompasen la danza. "El Lawa Kumu se asemeja al pinquillo. Genera sonidos fuertes", menciona Víctor Raúl Ccama Quispe, delegado de la Asociación Cultural Chacareros Fuerza Aimara Yanaque Zona Lago - Ácora. Así la fiesta surge.
HIMNO DE CARNAVAL
Un conjunto de Lawa Kumus sonando en la fría calma puneña propaga la danza Chacareros. Mientras los hombres truenan las chuecas ramas en el aire, las mujeres bailan en fila tirando pompones multicolores sobre los hombros. Una masa de humanos provistos de sombreros negros y vestidos naranjas anuncia la buena nueva de bonanza en el campo. La danza de Lawa Kumus o Chacareros se practica durante el carnaval, en época de florecimiento de los cultivos. La papa, habas, cebada, quinua y otros productos de panllevar están sobre la mesa.
En otros tiempos se recuerda que los abuelos se trasladaban de parcela en parcela tocando los chacareros o Lawa Kumus, dando vueltas en las cuatro esquinas de la parcelas de papas para que los tubérculos no sean dañados ni asediados por los espíritus malignos (heladas).
Se sacaban los primeros productos para rendir agradecimiento a la madre tierra. Los hombres acariciaban a la Pachamama.
FLORES DE PAPA Y HABA
La danza de los Lawa Kumus o Chacareros es una oda a la naturaleza. Como si los sonidos fueran vientos, hombres invaden la tierra como habas y las mujeres como papas. Así el varón va enfundado en un pantalón negro, chaleco negro, camisa crema de bayeta, ojotas y chuspa.
Las féminas llevan chaqueta verde con figuras de flores de papa bordadas, polleras acampanadas rojas, fustanes amarillos y borlas verdes y rosadas para amenizar el carnaval. Un sombrero negro cierra el atuendo.
El varón interpreta huainitos andinos con el instrumento de los Lawa Kumus y la mujer canta en aimara. La romanza aguda de las féminas se torna en rezos a la Pachamama y en el inicio de la fiesta.
GANADORES
En el último Concurso Regional de Danzas con Trajes Autóctonos por la fiesta de la Candelaria, realizado el pasado domingo 2 de febrero, el Carnaval Lawa Kumus - Villa Soca de Ácora - Puno se coronó como campeón por su espectacular coreografía.
Alegría y sincronía al interpretar sus melodías fueron las bases para ganar el concurso. La Pachamama ahora está feliz y la cosecha será buena.
Al anterior artículo el señor Enrique Grajeda Chalco ha hecho el siguiente comentario:
“No es a la Virgen Candelaria, es a la Pachamama a quien se rinde homenaje por la comunidad campesina de Akora- Puno y de todo el Ayllo de kolla Suyo. La kantuta no tiene tallo huecoso, el árbol que tiene tallo huecoso es el SUACO oriundo de esas tierras altiplánicas. La economía agrícola donde la variedad de papas, variedad de kinuas entre ellos la kañowa era intensamente trabajada e industrializada. La kinua, kiwacha y la kañiwa alimentos excepcionales el gobierno por prejuicio no fomenta la agricultura y las tierras se encuentran esquilmadas, solo los pajonales soportan el clima tan inclemente. Es cuando la Pachamama ilumina y da esperanza de grandeza y bonanza, por lo que los waynos voceadas por las lindas ñustas puneñitas al son del LAWA KKUMO, los pinkuillos y los pututos y los tambores inyectan de alegría y danza en homenaje a la Pachamama. El pensamiento INTERCULTURAL se suma a tan importante homenaje a la Madre Tierra que fecunda para el bienes general.”
Kausachun ACORA.
Enrique Grajeda Chalco
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario