miércoles, junio 26

El Qosqo de los Incas



Por Manuel Chávez Ballón
Aucaypata
Cuando la ciudad del Qosqo (Cusco) era la capital del Imperio del Tawantinsuyo, se llamaba QOSQO  y representaba como centro, la síntesis del Imperio de las cuatro regiones o Suyos, con el Chinchaysuyu y Antisuyu en la parte alta o Hanan y el Kuntisuyu y Qollasuyu en la parte baja o Urin tomando como punto de referencia la esquina sur de la plaza principal o Auqaypata, sitio del que salían los 4 caminos principales y comenzaba la división del Imperio en 4 suyus.
Ciudad Puma
Aucaypata era el vientre de un Puma o felino, que era la forma que tenía el Qosqo Inca en su núcleo urbano, delimitado por los riachuelos Saphy y Tullumayu. Su unión triangular se llamaba Pumaqchupan o “cola de puma”, comenzando en el río Watanay, confluencia de ríos. El cuello del gran Puma estaba entre el barrio de Qolqampata o de los depósitos, hoy San Cristóbal, y el barrio de Pumacurcu o “tronco de Puma”. La cabeza quedaba en la parte más alta y sobresaliente, ubicada a 2000 m. de distancia de Pumaqchupan y a 250 m. de altura. En esta forma triangular de 2000 m. de largo y 600 m. de ancho mayor, que semejaba un Puma, habían 6 calles longitudinales y 12 transversales, 6 en el sector alto y 6 en el bajo, del cuello a la cola, calles que irradiaban a manera de rayos otras 36 o más del núcleo urbano, en forma de puma. Calles que hasta hoy se conservan en número aproximado y que unen el centro con la periferia. Doce de estas calles salían de la plaza principal, entre las cuales estaban los 4 caminos que iban al los 4 suyos.
Garcilaso menciona 13 barrios alrededor del Qosqo, en el siguiente orden: Qolqampata, Qantupata, T’oqokachi, Munaysenqa, Rimaqpampa, Pumaqchupan. Kayawcachi, Chakilchaka, Pikchu, K’illipata, Karmenqa y Wakapunko. Omite Qoripata porque lo involucra como Kayawkachi. Los 13 barrios periféricos quedan hasta hoy con nombres cristianos o incas y son: 1. Picchu 2. Santa Ana 3. Saphi 4. San Cristóbal 5. Choquechaca 6. San Blas 7. Santiago 8. Belén 9. Coripata 10. Estación de wanchaq 11. Rimacpampa  12. Recoleta 13. Killki o Independencia. Sin incluir Pumacurco, que queda como prolongación de la Calle San Agustín.
Sabemos por los padres Cobo y Molina que habían 12 barrios a cargo de 12 familias o ayllus, llamados panacas por ser reales, que correspondían en el Urin a las panacas: I. Chima, de Manco Qhapaq, II. Raurau, de  Sinchi Roca, III. Hawaynin, de Lloque Yupanqui, IV. Apaumayta, de Mayta Qhapaq, V. Uscamayta, de Qhapaq Yupanqui, VI. Wikakirao, de Inca Roca, VII. Auqaylli, de Yawar Waqaq, VIII. Sucsu, de Wiracocha, IX. Iñaca, de Pachacuti, X. Qhapaq, de Tupac Inca Yupanqui, ubicados aproximadamente en lo que son ahora los barrios de I. Belén II. Santiago III. Rimacpampa IV. Pumaqchupan V.Qoripata VI. San Cristóbal VII. San Blas VIII. Choquechaca IX. Saphy X. Santa Ana, respectivamente, a los que hay que agregar los ayllus de Anawarque y Ayarmarca, el primero en el Urin y el segundo en el Hanan, con los que quedan completos los 12 barrios y las 12 familias. Cada uno de estos 12 barrios estaba dividido en 2 sek’es, direcciones o caminos-calles. Estaba a cargo de otras familias o ayllus secundarios, enumerados de Este a Oeste, primero por el Hanan y después por el Urin con los nombres de Qollana, Payan y Cayao, que significan primero, segundo y tercero, pero también abuelo, padre e hijo, y según otros las familias del Inca, de su esposa y allegados o sometidos. Al principio hubo 36 sek’e, pero con el tiempo crecieron o se desdoblaron  algunos del Kuntisuyu, llegando a 42, totalizando los adoratorios o wakas a 360 ó 400, para el Qosqo y sus alrededores, “hasta 2 leguas a la redonda”, es decir hasta los cerros de Wanakauri, Angostura, Senqa, Pillkuorqo, Yawaira, Puquin, Picchu, etc.
Sek´es
Los sek’e tenían enumeradas decimalmente sus Wakas, desde el Templo del Sol o Qoricancha, siguiendo los caminos de cada suyu por los puntos cardinales, según la Relación de los Adoratorios del Cusco, del Padre Bernabé Cobo. Esta división del Qosqo incaico en 2 partes y luego en 4, para dividirse más en 3 y luego en 9 , finalizando en una división decimal, puede haber sido una manera de dividir el tiempo anual, el espacio y la población para un control más preciso del gobierno, lo que está por investigarse en los archivos y en el terreno, mediante la exploración y excavación arqueológicas del Qosqo y sus alrededores. Mientras tanto, nos permitimos adelantar una hipótesis de trabajo de investigación, respaldados en representaciones iconográficas incas y pre incas, en comparaciones y cronistas, y es la siguiente: La ciudad del Qosqo de los Inkas, con su forma de puma, sus barrios, sek’e y wakas, representa un calendario solar de 360 días,con 12 meses de 30 días y 36 semanas de 10 días, a los que agregaban 5 días al finalizar el año, y otro día cada 4 años en los años bisiestos, día al que denominaban Alqanki, o sea “viene y no viene”.
Los meses tenían sus nombres propios relacionados a las actividades agrícolas, y las semanas se enumeraban en cada mes con los nombres de Qollana, Payan y Cayao, o sea primero, segundo y tercero. Estas semanas de 10 días, podían dividirse en 2. Cada una de las familias, ayllus o panacas principales o reales tenían a su cargo los 12 barrios y los 12 meses, y las familias y ayllus secundarios, tenían a su cargo las semanas y sek’e. Los meses con lluvia correspondían a los barrios de Urin y lo secos al Hanan, las festividades principales a los solsticios y equinoccios. Las observaciones solares y estelares las hacían desde los usnos o pirámides y también de los sunturwasis o torres que estaban ubicados en el Templo del Sol o Q’oricancha, la plaza principal o Aucaypata y en la fortaleza de Saqsauma (Saqsaywaman). Utilizaban como puntos de referencia las saywas o sucancas, torres de piedra, pequeñas, que colocaban en los cerros, por donde se ponía o salía el sol, en números de 4, 7 ú 8, para precisar los meses de siembra, recolección y riego y las semanas, como se puede apreciar todavía en muchos sitios arqueológicos importantes, como Písaq, Paramonga, Machupicchu y Ollantaytambo. En el Qosqo posiblemente estaban en los cerros Picchu, Mantucalla y Pukin.
 
En la figura romboidal que se adjunta se visualiza lo expuesto. El centro lo ocupa la figura de un puma, de cuyo vientre salen las 12 líneas, 4 de las cuales son los puntos cardinales, también caminos, 4 caminos principales y 4 caminos secundarios, que conducen a los 12 barrios, para continuar a los tambos, que en número de 4, 8 ó 12, estaban ubicados cada medio día y un día de camino, o sea cada 25 y 250 kms. Estos tambos y caminos tenían unos carácter religioso, otros militar, y otros administrativo, eran del rey o del pueblo, como han sido verificados en sus funciones y rutas.
En la figura citada se pueden enumerar 12 barrios y sus 12 caminos, los 36 sek’e o calles, las 12 apankas y 2 ayllus y otros datos expuestos, que nos permitirán conocer y hacer conocer más el Qosqo y el Tawantinsuyu, la cultura inca y su economía, organización social e ideología, porque ésta ciudad era un calendario, un tratado del pasado y un mapa o espejo del imperio, y su forma de Puma era la representación de la Pachamama o Madre Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario