jueves, septiembre 19

Situa Raymi

La Situa Raymi fue una celebración ritual del Inkario destinada a " desterrar de la ciudad del Cusco y sus comarcas, a todos los males, enfermedades, padecimientos y otras penas; había que limpiar de males a la capital y aledaños y a todos y cada uno de los hogares e incluso personas.". Esta celebración llegó a realizarse hasta en los primeros tiempos de la colonia, tal como relata nuestro cronista Garcilazo de la Vega, quien refiere  haberla presenciado en su infancia.  
Se realizaba en el mes de Setiembre, la celebración contemplaba varios ritos, entre ellos la “Pakunka”, quema de haces de paja a modo de esferas que se arrastraban llameantes por la ciudad simbolizando  la  eliminación de errores y males cometidos. En dicha fiesta se consumía como alimentación única al sancu o harina de maíz blanco, la que se consideraba purificadora y era ofrecida por los sacerdotes a modo de comunión para la purificación espiritual de todos, las portadas de todas las casas era untada también con el  sancu.
Celebrada en el  período previo a la época de lluvias, tenía además una función preventiva, evitando así que se difundan enfermedades diseminables por las aguas de lluvia. La limpieza de la ciudad era general, se limpiaban los cursos de agua y se descartaban las cosas viejas, toda la población tomaba también baños  y abluciones para limpiar al cuerpo.
Los ritos culminaban con  una  danza ritual en la Aucaypata, plaza principal de la ciudad imperial, de allí partían hacia las cuatro direcciones  legiones de guerreros danzando y dando voces de “fuera males”, luego ellos eran recibidos en su camino reproduciéndose en todas las comarcas del imperio los ritos realizados en el  Cusco.
Contemporáneamente esta celebración proyecta la importancia de la salubridad y sanación espiritual. Inspirada así la revista científica de la Facultad de Medicina del Cusco lleva su nombre, es de esperar igualmente que las autoridades y la comunidad cultural  rescaten ésta saludable tradición de implicaciones hondamente espirituales.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario